La Administración de Loterías se encuentra ubicada en la localidad de Lucena, en la provincia de Córdoba, en una situación privilegiada, en el centro geográfico de Andalucía.
Lucena es una ciudad muy conocida, con una población que ronda los 43.000 habitantes y famosa por sus fábricas de muebles, la orfebrería, así como sus vinos y aceites.
En Lucena se encuentra ubicada el Santuario de la Virgen de Araceli, patrona de la localidad y del Campo Andaluz. Desde su Ermita, situada en la cumbre de la Sierra de Aras, con una magnífica ubicación, se divisan varias provincias andaluzas y en su interior se encuentra la talla de la Virgen de Araceli, realizada en el siglo XVI en Roma y que es objeto de gran veneración en toda la comarca.
Dentro de la localidad, destaca la Parroquia de San Mateo, situada en la Plaza Nueva, una auténtica joya del Barroco andaluz, donde brilla con luz propia la Capilla del Sagrario, maravilloso ejemplo del “horror vacui” y con un tabernáculo central, datado en el siglo XVIII.
Varias festividades jalonan el año en Lucena. La más importante son las Fiestas Aracelitanas, durante el mes de mayo, en honor a su patrona, que “baja” de su ermita para ser venerada por su pueblo. También destaca la Semana Santa y las Ferias del Valle y San Francisco.
En esta localidad, muy cerca de la Plaza Nueva, sede del Ayuntamiento y de la mencionada Parroquia de San Mateo y rodeada por alguna de las principales calles comerciales y hosteleras (Calle El Peso y calle Las Torres), se encuentra una pequeña calle Peatonal, la calle Montenegro y en el número 7 de la misma, se encuentra situada la Administración de Loterías no 1 de Lucena.
Aunque existía otro despacho de loterías con anterioridad, la actual Administración de loterías fue concedida a la actual propiedad en el año 1973 y es un negocio con una clara vocación familiar, puesto que la concesión se realizó a Cristina Barroso Martín, abuela de la actual rectora y permaneciendo desde el indicado año en la actual ubicación.
El carácter familiar queda patente por el hecho de que, antes de la actual propietaria, fue regentada, además de por su abuela, por los padres de la misma, ayudada por sus hermanos.
En nuestros días, la Administración no 1 de Lucena es conocida como Loterías Margarita y se encuentra regentada por Margarita Mercado Valenzuela y, a lo largo de sus años de existencia, ha repartido suerte entre sus clientes, tanto de Lucena como visitantes de nuestra ciudad, citando algunos casos recientes para no remontarnos demasiado atrás en el tiempo: